Visualizador del mercado de trabajo

En este dashboard se presentan estimaciones de los indicadores de mercado de trabajo considerando distintos dominios o áreas de estimación. El objetivo del mismo es centralizar y complementar la información presentada en los informes publicados mensualmente, aportando además una visualización interactiva de los resultados.

El visualizador se divide en secciones según el año y mes correspondiente. Dentro de cada mes se encuentran las estimaciones mensuales de algunos indicadores del mercado laboral (actividad, empleo, desempleo, no registro a la seguridad social y subempleo) para distintas aperturas.

En una sección aparte se presentan las series de tiempo de los indicadores presentados hasta el último dato disponible.

Todas las estimaciones son obtenidas a partir de la Encuesta Continua de Hogares. Los indicadores de mercado de trabajo con apertura departamental y municipal son computados utilizando medias móviles de los últimos tres meses (MA3). Las MA3 son más estables producto de que se utiliza información de los meses anteriores (aumenta el tamaño de muestra efectivo para producir las estimaciones). Es importante tener en cuenta que si bien las estimaciones utilizando MA3 son más estables, su interpretación es diferente debido a que estiman otros parámetros de la población.

Todas las tablas y gráficos son descargables.

Contacto: Depto. de Difusión y Comunicación

Instituto Nacional de Estadística

Torre Ejecutiva Anexo, Piso 4 Liniers 1280, C.P.: 11.100

Tel: (598) 29027303, ints.: 7723, 7725

Email: difusion@ine.gub.uy

Sitio web: https://www.ine.gub.uy

Twitter: https://twitter.com/ine_uruguay

Nota metodológica

Los nuevos dominios de estimación son posibles a partir de julio del 2021 debido al cambio metodológico introducido en la Encuesta Continua de Hogares (ECH), el cual implicó pasar de una encuesta de tipo cross-section (es decir, muestras mensuales independientes) a un panel rotativo con periodicidad mensual, en donde los hogares seleccionados de forma aleatoria permanecen en la encuesta durante seis meses.

Una vez activo el panel, la muestra de un mes de estimación (por ejemplo, diciembre 2021) está compuesta por seis paneles o grupos de rotación (GR) de 2000 hogares aproximadamente, en donde cada GR es una muestra representativa de la población. En la siguiente figura se presenta el sistema de rotación de la ECH:

Más detalles de la metodología se encuentran en el siguiente link Ficha metodológica.

El diseño muestral en conjunto con el método de estimación de la ECH (estimadores de regresión/calibración) para el cómputo de los indicadores de mercado de trabajo es tan eficiente como un muestreo aleatorio simple de personas. Por lo tanto, el tamaño de muestra de un mes puede expresarse en personas y el mismo asciende aproximadamente a 22.000 personas de 14 o más años de edad. Finalmente, el solapamiento de 5/6 de la muestra permite obtener estimaciones confiables para los cambios netos de todos los indicadores de un mes a otro.

Conceptos

Condición de actividad

Es la relación que existe entre cada persona y la actividad económica corriente. Se determina mediante una clasificación general de la población que permite establecer si una persona es o no económicamente activa. La determinación de la condición de actividad está íntimamente relacionada con la edad mínima, que para la ECH se estableció en 14 años, y con el período de referencia, que se fijó en la semana anterior a la entrevista.

A partir de las recomendaciones de las CIET, las definiciones adoptadas por la ECH, y a los efectos de obtener indicadores del mercado de trabajo, la población se puede clasificar de la siguiente manera:

Condición de ocupación

Se considera como ocupado a toda aquella persona de 14 años o más de edad, que trabajó por lo menos una hora la semana anterior a la encuesta, o que no trabajó por estar de vacaciones, o por enfermedad o accidente, conflicto de trabajo o interrupción del trabajo a causa del mal tiempo, averías producidas en las maquinarias o falta de materias primas, pero tiene empleo al que seguramente volverá.

Las personas ocupadas se pueden clasificar como:

  • Con empleo asalariado.
    • Trabajando: que hayan hecho algún trabajo en el período de referencia a cambio de un pago en dinero o en especie.
    • Con empleo pero sin trabajar: no trabajaron durante el período de referencia pero mantienen un vínculo formal con su empleo (donde se evalúa el motivo de la ausencia y, para ciertos motivos, la percepción ininterrumpida de un ingreso y/o la duración total de la ausencia).
  • Con empleo independiente.
    • Trabajando: que hayan hecho algún trabajo en el período de referencia para beneficio o ganancia familiar, en metálico o en especie.
    • Con una empresa pero sin trabajar: no trabajaron por una razón específica pero continúan teniendo (y manteniendo) la empresa (es decir, continúan desempeñando algunas de las tareas y obligaciones de sus empleos estacionales, por ejemplo la contabilidad, el mantenimiento de las instalaciones, la preparación de las tierras, etc.).

Desempleo

Se considera como desempleado a toda persona que durante el período de referencia considerado (última semana) no está trabajando por no tener empleo, que lo busca activamente y está disponible para comenzar a trabajar ahora mismo. Por definición, también son desocupados aquellas personas que no están buscando trabajo debido a que aguardan resultados de gestiones ya emprendidas y aquellas que comienzan a trabajar en los próximos 30 días.

Subempleo

Son subempleadas aquellas personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas (en forma habitual), desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, pero no consiguen más trabajo.

Ocupados ausentes

Son aquellos trabajadores que sin haber trabajado la semana de referencia mantienen un vínculo con su puesto de trabajo. La razón más frecuente de ausencia de los ocupados responde a licencias (vacaciones, enfermedad, estudio, etc.). Para otro tipo de razones de ausencia (como poco trabajo, suspensión, conflicto laboral, seguro de desempleo), se valora la fuerza del vínculo con el puesto de trabajo en función de si continúan percibiendo ingresos por su trabajo o si el plazo de retorno a su puesto es menor o igual a los tres meses. Dado el contexto de emergencia sanitaria, se agregó la condición de volver a su puesto de trabajo una vez levantadas las medidas de confinamiento. En caso de cumplir con alguna de estas tres últimas condiciones, se considera a la persona un ocupado temporalmente ausente de su trabajo.

Horas efectivas

Las horas efectivamente trabajadas incluyen el tiempo dedicado por el trabajador a la producción de bienes y/o servicios, durante la semana de referencia, donde se consideran tanto las horas normales como extraordinarias, (por ejemplo, horas extras). Se excluyen las horas pagadas por tiempo no trabajado (vacaciones, feriados), las ausencias del trabajo, las interrupciones para comidas cuando exceden de un cierto mínimo (una hora, por ejemplo) y las horas de viaje entre el domicilio y el lugar de trabajo.

Horas habituales

Las horas habitualmente trabajadas corresponden al valor habitual de las horas efectivamente trabajadas en períodos de referencia cortos (por ejemplo, una semana), en el curso de un período de observación largo (un mes, un trimestre, una estación o un año) que incluye el período de medición de referencia corto utilizado.

Ascendencia étnico-racial

Se entiende por ascendencia étnico-racial la identificación o autoidentificación de las personas respecto al grupo étnico al que creen tener o se sienten pertenecientes, ya que se identifican con las características culturales y sociales de ese grupo y comparten un sentido de identidad o tradición.

Se debe precisar que las categorías elaboradas para el análisis se basan en la percepción subjetiva de la pertenencia racial de las personas, quienes responden acerca de la ascendencia racial que creen tener. Asimismo, es necesario recalcar que la pregunta no es respondida directamente por cada integrante del hogar, sino que es el informante de la encuesta quien se encarga de hacerlo. Por lo tanto, ya no se trata de la percepción subjetiva de cada individuo, sino de la evaluación de quien responde.

El criterio utilizado para agrupar las distintas categorías intenta mantener la comparabilidad con los datos publicados por el INE en el pasado. Para este informe las categorías resultantes son tres; a saber: afro o negra (incluye a las personas que declararon tener ascendencia negra o afro, independientemente de que también se hubieran identificado en otra categoría), blanca (también se incluye a aquellas personas que declararon tener otra ascendencia no clasificable en las categorías cerradas de respuesta y respondieron que no tenían ascendencia indígena ni asiática) y otra (incluye a las personas que declararon tener ascendencia indígena o amarilla).

Niveles educativos

  • Ciclo Básico (CB) incompleto o menos: comprende a las personas sin instrucción, aquellas que finalizaron Primaria y las que no finalizaron el Ciclo Básico.
  • CB completo o Educación Media Superior (EMS) incompleto: comprende a las personas con Ciclo Básico completo y Bachillerato incompleto.
  • Sec. completa o terciaria incompleta: comprende a las personas con Educación Media completa (Ciclo Básico y Bachillerato) y educación terciaria incompleta (Magisterio o Profesorado, terciario no universitario y terciario universitario).
  • Terciario completo o posgrado: comprende a las personas con estudios terciarios completos (terciario no universitario y universitario), profesorado y con posgrado (incompleto y completo).

Cabe mencionar que para el análisis de las tasas del mercado de trabajo según nivel educativo, se tomó en consideración a la PET en su totalidad (personas de 14 o más años de edad). Por lo tanto, muchas de las personas consideradas no han finalizado su trayectoria educativa.

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Marzo 2022

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Principales indicadores con sus respectivos márgenes de error (MOE)

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Abril 2022

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Principales indicadores con sus respectivos márgenes de error (MOE)

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Mayo 2022

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Principales indicadores con sus respectivos márgenes de error (MOE)

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Junio 2022

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Principales indicadores con sus respectivos márgenes de error (MOE)

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Julio 2022

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Principales indicadores con sus respectivos márgenes de error (MOE)

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Agosto 2022

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Principales indicadores con sus respectivos márgenes de error (MOE)

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Setiembre 2022

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Principales indicadores con sus respectivos márgenes de error (MOE)

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares